Preparación para la prueba del snna:Ejercicios de Aptitud Verbal

Profe Luis
Ejercicios  de aptitud Verbal para practicar para la prueba del snna 
mi cuenta snna
Bueno aqui te dejos algunas preguntas para que te vayas preparando para la prueba del enes espero que te sirvan para poder practicar.
En los siguientes reactivos, seleccione la opción que sea semejante  al significado.
De la palabra en mayúsculas.
1. TEDIOSO
A) temeroso
B) tuberoso
C) terminal
D) aburrido
2. PAPORREAR
A) zurrar
B) laurear
C) rielar
D) impetrar





3. ADEMÁN
A) gesto
B) también
C) búsqueda
D) rienda
4. VEJAR
A) denigrar
B) atender
C) elogiar
D) insultar
5. GOLOSO
A) anoréxico
B) glotón
C) sorteado
D) ascético
6. TACITURNO
A) ovoide
B) huevo
C) simio
D) triste
7. AHUYENTAR
A) alertar
B) alejar
C) espantar
D) soldar

8. AFÍN
A) tamiz
B) ídem
C) semejante
D) rampante



En los siguientes reactivos, seleccione la opción que se asemeje al significadoOPUESTO de la palabra en mayúsculas.
9. BANAL
A) principal
B) superfluo
C) destacado
D) esencial

10. PESIMISTA
A) triunfalista
B) alegre
C) optimista
D) dichoso

11. BÁSICO
A) supremo
B) secundario
C) accidental
D) último

12. OBJETAR
A) afirmar
B) reiterar
C) absolver
D) concordar

13. SUPREMO
A) último
B) mínimo
C) menor
D) inferior
En los siguientes reactivos, seleccione la opción que exprese una RELACIÓNSIMILAR a la de las palabras en mayúsculas.
14. OCÉANO - LAGO
A) hielo - polo
B) lluvia - lágrima
C) continente - isla
D) ballena - pez

15. ALUMNO - COLEGIO
A) aire - avión
B) trucha - mar
C) obrero - fábrica
D) pincel - pintura

16. ESENCIAL - EXTRAÑO
A) intrínseco - extrínseco
B) real - simulado
C) propio - adjetivo
D) fundamental - incito

17. RIEL - TREN
A) cielo - estrella
B) vena - sangre
C) acequia - riego
D) túnel - carro

18. CONSTELACIÓN - ESTRELLA
A) océano - mar
B) ventisca - viento
C) metrópoli - ciudad
D) archipiélago - isla

19. HISTORIA - ACONTECIMIENTO
A) riqueza - dinero
B) obra - capítulo
C) melodía - sonido
D) biografía - vivencia

20. GOTA - AGUA
A) segundo - tiempo
B) célula - tejido
C) arenal - desierto
D) letra – alfabeto

21. CINEASTA - ESPECTADOR
A) músico - locutor
B) actor - editor
C) poeta - crítico
D) novelista – lector



En los siguientes reactivos, seleccione la opción que NO se relacione con la palabra en mayúsculas.
22. RESEÑA
A) secuencia
B) narración
C) noticia
D) descripción

23. DESBARATAR
A) deshacer
B) arruinar
C) distender
D) estropear

24. HOSPITAL
A) nosocomio
B) sanatorio
C) albergue
D) policlínico

25. CIRCO
A) trapecista
B) malabarista
C) presentador
D) payaso


En los siguientes reactivos, seleccione la opción que contenga el par de palabras que den sentido a la oración.
26. Cuando no se encuentra ejemplares _________ de una especie, se dice que está ________.
A) comunes - muriendo
B) vivos - extinta
C) robustos - enferma
D) silvestres - en cautiverio

27. La ____________ es el _____________ por el cual acres enteros de bosques son talados.
A) estación - tiempo
B) deforestación - proceso
C) sequía - procedimiento
D) tala - acto

28. Se insiste en que la liberación de la mujer le ha concedido a ésta nuevos __________ pero
se olvida con frecuencia que también le ha conferido nuevas ____________.
A) intereses - ideas
B) campos - facultades
C) derechos - obligaciones
D) bríos - prerrogativas

29. El equipo rival posee mejor juego de conjunto, pero con nuestras ___________ esperamos
Compensar las ___________.
A) estrategias - deficiencias
B) tácticas - falencias
C) artimañas - debilidad
D) habilidades - fallas

30. La memoria ____________ hechos mentales ____________.
A) graba - percibidos
B) describe - apreciados
C) recuerda - anticipados
D) evoca - anteriores

31. No hay mayor _____________ en el infortunio que recordar el ____________ feliz.
A) placer - momento
B) felicidad - año
C) entusiasmo - final


D) dolor - tiempo
32. Estábamos contentos ___________ el futuro se presentaba promisorio, _________ no
teníamos certeza de nuestro destino.
A) por - pero
B) y - tanto
C) debido a - y
D) porque – aunque



33. __________: Atemorizar mucho a alguien, de forma que quede aturdido y sin acción.
A) espantar
B) amilanar
C) intimidar
D) amenazar

34. __________: Observar, aguardar cautelosamente con algún propósito.
A) escudriñar
B) husmear
C) espiar
D) acechar

35. __________: Que desagrada y disgusta. Desdeñoso, descontentadizo, de mal humor.
A) terco
B) displicente
C) apático
D) seco

36. __________: Saltar de alegría, alborozarse.
A) exultar
B) gritar
C) festejar
D) celebrar

Lea los siguientes fragmentos y elija la opción que completa el planteamiento.
«Creo que, desde un punto de vista biológico, la vida humana es casi como un poema. Tiene su ritmo y su cadencia, sus ciclos internos de crecimiento y decaimiento. Comienza con la inocente niñez, seguido por la torpe adolescencia en la que trata desmañadamente de adaptarse a la sociedad madura, con sus pasiones y sus locuras juveniles, sus ideales y ambiciones, luego llega a la virilidad de intensas actividades aprovechando la experiencia y aprendiendo más sobre la sociedad y la naturaleza humana».

37. Escoja la posibilidad correcta:
A) El ciclo vital del hombre tiene su cadencia.
B) La vida humana constituye toda una creación estética.
C) La niñez se torna etapa de inocencia.
D) La adolescencia se muestra torpe.

«La lectura es una confrontación crítica con el material y con las ideas del autor. Los libros más aún los buenos libros no contienen un mensaje unidireccional, sino que producen significaciones múltiples. Planteo esta cuestión porque la primera fase es biológica, la escuela enseña a leer, a comprender un contenido expresado en signos gráficos, y el niño se siente poderoso. ¿Qué suele pasar después? Llega, nefasta, la lectura obligatoria, la que "conviene", la impuesta por la formación y la información. Se le pide al niño que entienda y explique un tipo de lectura que no desea explicar, en lugar de compartir con él la lectura obligatoria que si entiende y disfruta la que expande lo imaginario. Se le obliga a destripar el texto, antes de que lo vivencie en su conjunto; en lugar de abordarlo como un territorio atractivo, se le convierte en un artefacto para practicar la gramática o la ortografía: en lugar de guiarlo para entrar en él, se le ofrecen formas de salir del texto. En este nivel, el profesor no debería ser un transmisor de saberes, sino un impulsor.

38. La pregunta que sintetiza el contenido del texto es
A) ¿Qué importancia tiene la lectura?
B) ¿Cómo se capta el mensaje de un texto?
C) ¿De qué manera se fomenta la lectura?
D) ¿Qué significa trasmitir saberes?

39. En el texto se señala que la lectura escolar obligatoria
A) Sólo permite entender gramática y ortografía.
B) No cumple un rol estimulante sino disuasivo.
C) Convierte al profesor en un impulsor.
D) Discrimina sobre todo los buenos libros.


40. ¿Qué elemento debe considerar un auténtico docente?
A) Disciplina
B) Locuacidad
C) Inteligencia
D) Motivación



Unete a nuestro grupo en facebook:  Ayudas Snna
Cualquier duda hazla saber en los comentarios.




Compartir en:

Siguiente
« Prev Post